martes, 16 de abril de 2013

Jóvenes ayudan en salud reproductiva

Proyecto “A jugar por mi salud” intenta reducir los índices de natalidad en menores. Los departamentos con mayores cifras son Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa y Petén.


Los embarazos en adolescentes se han incrementado más del 4% en relación con el año pasado según datos del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) respecto de los de 2012: hay mil 101 madres menores de 14 años. Publinews entrevistó a María Luisa Méndez, encargada del proyecto “A jugar por mi salud”, una iniciativa cuyo propósito es reducir estos índices.
Méndez destacó sobre su labor “Somos una organización de jóvenes para jóvenes con presencia en varios municipios y con siete años de hacer este trabajo relacionado a la prevención en menores.
En los temas de salud reproductiva Méndez explica que para este año se han continuará el trabajo en los municipios a los cuales se ha acompañado desde 2010, con la red de voluntarios que realizan acciones para fortalecer la prevención.
“El objetivo del proyecto es aumentar las capacidades y conocimientos de adolescentes y jóvenes en salud sexual reproductiva y prevención de ITS y VIH-sida”, agrega.
“A jugar por mi salud” está diseñado para trabajar con 130 beneficiarios directos y que ellos mismos sean multiplicadores de conocimientos, durante los siete meses de ejecución se estima un aproximado de 10 mil beneficiarios indirectos.
“Esta organización cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también, la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, y cada grupo a nivel municipal recibe apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno y los medios de comunicación para sustentar el proyecto”, concluye Méndez. 
“El proyecto está diseñado para trabajar con 130 beneficiarios directos”. María Luisa Méndez, de “A Jugar por mi Salud”
25 municipios tienen presencia de la asociación Joven Guatemala. Trece fueron seleccionados para recibir ayuda del proyecto “A jugar por mi salud”.
“Hay diferentes momentos en el desarrollo del proyecto. Hemos trabajado los primeros talleres sobre la salud sexual reproductiva, donde un equipo de expertos abordan los temas de identidad, autoestima y derechos sexuales”.

 En detalle

Conoce más sobre esta iniciativa:
- En 2010 Paz Joven Guatemala y Unicef se asocian para realizar una consulta a nivel nacional con el objetivo de construir una agenda nacional en el tema de adolescencia. Por lo tanto, se cuenta con un documento que visibiliza las prioridades, desde la visión de la adolescencia para trabajar en acciones encaminadas a sus principales problemáticas.
- “De las cinco prioridades el tema de salud sexual reproductiva ha sido importante por las cifras altas en las últimas estadísticas, y es indispensable trabajar en una educación integral que permita y fortalezca el desarrollo de la adolescencia y juventud”, destaca la encargada de “A jugar por la salud”.

Marina Chen /Publinews

No hay comentarios:

Publicar un comentario