martes, 16 de abril de 2013

Hallan narcolaboratorio en la región sur del país

Autoridades de seguridad desmantelan reducto de droga en Suchitepéquez. El Ministerio de Gobernación identifica un cambio en la modalidad del trasiego. Dos fueron capturados. 




Elementos antidrogas de Policía y el Ministerio Público incautaron un mil 590 toneles con precursores para la elaboración de droga sintética, en el sector Rurales II, zona 2, caserío La Montaña, camino a Ciudad Vieja, Mazatenango, Suchitepéquez. Las autoridades valoraron lo incautado en Q50 millones de manera preliminar.
En el operativo se localizaron sustancias químicas, sacos con droga, recipientes para elaborar los estupefacientes, 20 costales de droga procesada, varios de soda cáustica, cilindros de gas y calderas.
En lo que va del año los decomisos de droga superan los Q10,378.3 millones (US$1,297 millones, aproximadamente). Según la Dirección de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, las mayores incautaciones han sido en plantaciones de amapola, de donde se extrae el opio crudo.
“Últimamente, lo que estamos viendo es un cambio de estrategia en Guatemala y México, y se trata de que puedan desarrollar una producción masiva con la instalación de cocinas artesanales que no llegan a laboratorios, ubicados en lugares apartados de los centros urbanos para producir droga sintética”, comentó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación. Se capturó a dos personas en el operativo. 
“Es el hallazgo más grande de químicos precursores en el país”. Mauricio López, ministro

Incautaciones

Las autoridades han realizado varios operativos positivos:
- El 23 de junio desmantelan narcolaboratorio en San Marcos. Es ubicado en la comunidad El Palmar Uno, Ocós.
- El 3 de agosto es ubicado en la finca Las Marías, caserío Cuyutlán, aldea Tahuesco, Mazatenango, Suchitepéquez.
- El 14 de agosto se decomisaron 80 toneles en Puerto Quetzal, provenientes de Taiwán y en su trayecto pasó por los puertos de HongKong, Panamá y Guatemala.
- El 5 de septiembre desmantelan meganarcolaboratorio en Huehuetenango. Es un terreno de cinco caballerías

Marina Chen / Publinews

No hay comentarios:

Publicar un comentario